LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Preguntas Frecuentes

Historial Laboral

1. ¿Cuántas cotizaciones mínimas registradas en mi historial laboral debo poseer para gozar de alguna de las prestaciones en el ISP o en una AFP?

Debes poseer como mínimo 12 cotizaciones de forma continua o discontinua dentro de tu historial laboral, ya sea en el sector publico o privado.

2. Si soy salvadoreño que reside en el exterior y tengo cotizaciones registradas en el ISP, ¿debo esperar cumplir la edad legal para empezar mi tramite de solicitud de historial laboral?

Si eres salvadoreño que reside en el exterior con un estatus migratorio legal y tus ultimas cotizaciones fueron en una AFP, puedes realizar el trámite sin haber cumplido la edad mínima para pensionarte. Para esto, debes comunicarte con la AFP en que estas afiliado. Si eres salvadoreño que reside en exterior y tus ultimas cotizaciones fueron en el ISP o ISSS deberás esperar cumplir la edad legal (55 años para las mujeres y 60 años para los hombres).

3. ¿Cuáles son los pasos para solicitar mi historial laboral en el ISP?

Si has laborado en el sector público, puedes solicitar tu cita en la página web del ISP: https://www.pensiones.gob.sv/. La cita puedes escogerla entre la modalidad electrónica o presencial. Si escoges modalidad electrónica, un analista previsional identificado como tal te llamará al número de teléfono que has indicado. Si escoges modalidad presencial, deberás acudir al Centro de Atención que indicaste al momento de realizar su cita a la hora indicada. Si has laborado en el sector privado, debes comunicarte con la AFP en que estas afiliado y ellos te indicarán los pasos a seguir.

4. ¿Qué pasa si la empresa o institución a la que trabaje ya no existe, y este tiempo cotizado no me aparece reportado en mi historial laboral?

El ISP realizará la búsqueda en los diferentes archivos físicos y microfilm del tiempo requerido, con el fin de garantizar que todas tus cotizaciones formen parte del cálculo para tu prestación.

5. ¿Puedo solicitar mi historial laboral si soy reafiliado al IPSFA?

Siempre y cuando tengas un mínimo de 12 cotizaciones registradas en forma continua o discontinua y cumplas con el requisito mínimo de edad, podrás solicitar cita en modalidad presencial o en línea para realizar el trámite de historial laboral.

6. Si yo no puedo realizar mi trámite de historial laboral, ¿puede alguien más realizarlo por mí?

Si, puede ser realizado por un apoderado, quien deberá acreditar debidamente su calidad, y que está plenamente facultado para la realización de dicho trámite.

Prestaciones por vejez

1. ¿Cuántos años de servicio y edad son necesarios para obtener una pensión por vejez?

Haber cumplido 60 años de edad para los hombres y 55 años para las mujeres, siempre que se registren como mínimo 25 años de cotizaciones, continuas o discontinuas. Esto según la Ley Integral del Sistema para Pensiones (LISP).

2. ¿Qué es una asignación y como saber si tengo derecho a recibirla?

Una asignación consiste en un pago único o por medio de seis pagos anuales en concepto de devolución por el tiempo cotizado establecido. Tienes derecho a ella si ya cumples con la edad de retiro legal, hubieres registrado al mínimo 12 cotizaciones dentro de tu vida laboral y NO cumples con los 25 años de cotizaciones continuas o discontinuas que establece la ley.

3. ¿Cómo se establece el Salario Básico Regulador (SBR) y para qué sirve?

El Salario Básico Regulador (SBR) consiste en el promedio de los últimos 120 salarios (10 años) cotizados, actualizados de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, y que sirve como base esencial para el cálculo de pensiones y asignaciones, definido en el artículo 95 de la Ley Integral del Sistema de Pensiones.

4. ¿Cuáles son los descuentos aplicados en la pensión?

El descuento aplicado a la pensión es únicamente para el beneficio por salud al ISSS o ISBM, equivalente al 7.8% sobre la pensión, considerando que el ISSS posee un techo de cotización por un valor del $53.49. Además, se aplican descuentos sobre la pensión a solicitud del pensionado y presentación de orden irrevocable de descuento de entidades financieras. Recuerda que tu pensión es exenta del Impuesto sobre la Renta.

5. ¿Cuál es el monto mínimo a recibir para pensiones vejez?

La pensión mínima establecida en el Art. 114 de la Ley Integral del Sistema de Pensiones es por $304.17, pero a esta se le agrega lo dispuesto en el art. 98, llegando a un monto mínimo por $400.00.

Prestaciones por sobrevivencia

1. ¿Quiénes tienen derecho a recibir pensión por sobrevivencia?

Tienen derecho a pensión los siguientes beneficiarios según artículo 111 de la Ley Integral del Sistema de Pensiones:

  • La viuda o el viudo; la conviviente o el conviviente de unión no matrimonial declarada judicialmente o con hijos en común.
  • Los hijos del afiliado hasta cumplir la edad de 18 años; o hasta cumplir los 24 años si realizan estudios o de cualquier edad si poseen alguna discapacidad.
  • Los padres del causante, si dependían económicamente del afiliado o si poseen alguna discapacidad.

2. ¿Qué montos se otorgan de pensión por sobrevivencia?

Los montos de pensión son en base al monto de pensión que percibía el causante, otorgándose los porcentajes siguientes:

  • 60% para el o la cónyuge, o para él o la conviviente, cuando no existieren hijos con derecho a pensión;
  • 50% para el o la cónyuge, o para él o la conviviente, con hijos que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 60% cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensión;
  • 25% para cada uno de los hijos con derecho a pensión; y,
  • 20% para el padre y 20% para la madre, o 30% si sólo existiere uno de ellos.

Cuando no existiere cónyuge o conviviente con derecho a pensión, el porcentaje establecido en el literal b) será distribuido entre los hijos con derecho a pensión. Cuando no existieren cónyuge, conviviente, ni hijos con derecho a pensión, los porcentajes establecidos en el literal d), serán del 40% para el padre y 40% para la madre, u 80% si sólo existiere uno con derecho a pensión.

3. ¿Hasta qué edad tiene derecho los hijos de un pensionado o cotizante fallecido?

El derecho les asiste hasta los 24 años de edad, siempre que estén realizando estudios básicos, medios, superiores o técnicos desde los 18 años hasta cumplir los 24 años o cuando estos posean alguna discapacidad validada por la Comisión Calificadora de Invalidez de la Superintendencia del Sistema Financiero.

4. Si soy pensionado o cotizante y estoy acompañado, ¿mi compañero/a de vida tiene derecho a mi pensión si fallezco?

De acuerdo a lo establecido a la Ley del Integral del Sistema de Pensiones, tiene derecho a la pensión del afiliado o pensionado fallecido, la conviviente o el conviviente con hijos en común o el conviviente de unión no matrimonial declarada judicialmente.

5. Si recibo una pensión por sobrevivencia que gozo por ser hijo de un afiliado encontrándome entre los 18 y 24 años de edad ¿Qué sucede si dejo de estudiar durante un ciclo y me reincorporo hasta el siguiente?

El pago de la pensión se suspenderá hasta que demuestre su condición de estudiante, si durante el año o ciclo en curso deja de estudiar y no fue reportado oportunamente este será descontado en el próximo ciclo o hasta que demuestre su condición de estudiante a fin de recuperar lo pagado indebidamente. Recuerda visitar el sitio web https://www.pensiones.gob.sv/servicios/prorroga-de-estudios/ en donde encontraras mas detalles del trámite para comprobar tu calidad de estudiante activo y evitar inconvenientes en el pago de tu prestación.

6. ¿Los padres tienen derecho a pensión ante el fallecimiento del cotizante o pensionado?

Los padres tienen derecho a pensión siempre y cuando estos dependen económicamente del pensionado, para lo cual se debe realizar un estudio socioeconómico para validar la dependencia, a menos que este posea alguna discapacidad evaluada y validada por la Comisión Calificadora de Invalidez.

Prestaciones por invalidez

1. ¿En cuales circunstancias es otorgada una pensión por invalidez?

Este tipo de prestación es otorgada si tuvieras una incapacidad física o intelectual mayor o igual al 50% de pérdida en la capacidad para poder realizar tu trabajo. Este es un derecho que se te concede de acuerdo a la calificación del grupo de médicos que forman la “Comisión Calificadora de invalidez” (CCI) nombrada por la Superintendencia del Sistema Financiero para determinar el origen y grado de invalidez de la persona. Para acceder a ella, debes contar con mínimo de 12 cotizaciones y no haberte otorgado previamente una pensión por vejez.

Comprobación por sobrevivencia

1. ¿Cada cuanto debo de firmar sobrevivencia?

Asegúrate de realizarla cada 6 meses para recibir el pago de tu pensión a tiempo y sin inconvenientes, recuerda que tienes todo el mes para poder realizarlo.

2. ¿Cuál es la fecha de mi pago de pensión?

Conoce las fechas de pensión según nuestro calendario a través de nuestra página web en el siguiente link www.pensiones.gob.sv/calendario-pagos o visita nuestra redes sociales de esta y otra información relevante para tu bienestar.

3. ¿A través de qué medios puedo realizar el control de sobrevivencia?

Nuestros medios habilitados para el control de sobrevivencia son: Por medio de WhatsApp al +503 7768-0555: graba un video siguiendo las indicaciones del Asesor Previsional asignado, adjunta las imágenes de ambas caras de tu DUI. Las imágenes deben ser claras. Si lo deseas, puede también llamarnos al 2560-9200 opción 1. Recuerda, realizar tu comprobación de sobrevivencia en el mes que te corresponde para evitar atrasos en el pago de tu pensión.

4. ¿No firme en el mes que me corresponde, que debo de hacer?

Si no se realiza en el mes correspondiente se suspenderá el pago de pensión. No te preocupes, todos los pagos suspendidos te serán depositados de forma retroactiva al siguiente mes de haber comprobado tu sobrevivencia. Recuerda que puedes hacerlo en los distintos canales digitales que el ISP te ofrece, o bien, visitando nuestros centros de atención.

5. ¿La comprobación de sobrevivencia puede ser por medio de apoderado?

El trámite de la comprobación de sobrevivencia es estrictamente personal. Recuerda que puedes hacerlo en los distintos canales digitales que el ISP te ofrece, o bien, visitando nuestros centros de atención. Realiza tu comprobación de sobrevivencia en el mes que te corresponde para evitar atrasos en el pago de tu pensión.

Actividades recreativas y de formación

1. ¿Cómo me puedo enterar de las actividades recreativas que ofrece el ISP y como me puedo inscribir a estas?

Puedes consultar nuestras futuras actividades recreativas a través de nuestras redes sociales y en nuestra pagina web. Puedes llamar también al 2560-9200.

2. ¿Dónde puedo consultar el horario de los distintos talleres ofrecidos por el ISP?

Puedes consultar sobre nuestros talleres vocacionales y ocupacionales llamando al 2560-9200. Recuerda que el ISP pone a tu disposición más de 25 talleres a nivel nacional, entre los cuales puedes encontrar danza, música, idiomas y manualidades.

3. Sufro de una discapacidad ¿Puede el personal del Instituto realizarme una visita domiciliar?

El ISP pone a tu disposición visitas domiciliares si sufres de alguna discapacidad o fragilidad física. Serás visitado por una trabajadora social debidamente identificada. Puedes solicitar tu visita al 2560-9200.

4. Quiero conocer las tarifas y horarios del Club de Playa ISP ¿Dónde puedo obtener esta información?

La información relacionada al Club de Playa la podrás encontrar en el sitio web: https://servicios.pensiones.gob.sv/clubdeplaya/, en el podrás consultar la disponibilidad, tarifas, detalles de estadías, y otra información relevante para que disfrutes con tu familia de momentos de descanso y sano esparcimiento.

Recuerda que está ubicado en km 73.5 boulevard Costa del Sol, Cantón El Zapote, San Luis La Herradura. Posee instalaciones para recibirte en estancias diurnas y nocturnas, contando con amplio parqueo, piscinas y servicio de cafetería a la carta.

Puedes realizar tu reserva al teléfono 6200-2790 o mediante el correo electrónico reserva@isp.gob.sv.